martes, 15 de junio de 2021

LA BANDA DEL PROFESOR RECUPERA LAS GLOSAS EMILIANENSES

 



Corresponsal:
Millán Aldraguero

Lo han vuelto a hacer. Los miembros de la banda más aclamada desde Robin Hood, en una audaz operación, han asaltado una vez más un edificio de interés nacional. Esta vez no se trata de dinero, ni de liberar a un compañero. En palabras de Sergio Marquina, más conocido como el Profesor: «un plan que sería tachado de locura por cualquier en sus cabales. Así que olvídense de sus cabales

Para llevarlo a cabo cuentan con la adhesión de Yuso, el nuevo miembro de la banda y, precisamente, quien propuso al Profesor el asalto a la Real Academia de la Historia.

Yuso, originario de San Millán de la Cogolla, un pequeño pueblo de La Rioja, donde nació el idioma español, quiere recuperar el mayor tesoro cultural de su tierra. «Sin cultura no tenemos un punto de referencia donde apoyar la palanca de la historia. Sin cultura, un pueblo no sobrevive al adocenamiento impuesto por el sistema» ―nos apostilla el miembro más cultivado de la banda―.

Sin cultura, un pueblo no sobrevive

al adocenamiento impuesto por el sistema


Pertrechados con todo el equipo necesario entraron en la Real Academia de la Historia mediante estratagemas similares a sus anteriores golpes. Han aprovechado la visita de la presidenta riojana, a la que han utilizado de señuelo.

El objetivo, abrir la cámara acorazada donde se guardan los documentos históricos conocidos como Glosas Emilianenses, que fueron expoliados por el gobierno de España hace doscientos años de su lugar de origen, el monasterio de Yuso en el valle de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

la presidenta de La Rioja, señuelo

Las Glosas, reclamadas en numerosas ocasiones por la sociedad riojana son consideradas la partida de nacimiento de la lengua cogollana, hoy conocida como española, que nacida al abrigo monacal del siglo X se abrió al mundo para ser vehículo de expresión y entendimiento entre sus actuales 600 millones de hablantes. 

Símbolo de identidad del pueblo riojano «no pueden estar secuestradas en Madrid», ha declarado Yuso.

secuestradas en Madrid

«El acceso al interior de la Academia no ha presentado mayor problema ―ha añadido el Profesor―, salir indemnes es otro asunto. «Desde las cloacas del Estado ―siempre en palabras del Profesor― te han enseñado en la vida a diferenciar entre buenos y malos».

El edificio de la calle León de Madrid, sede de la Real Academia de la Historia, se halla rodeado por unidades GEO de la Policía Nacional. Se estudia la posibilidad de asaltar el edificio a la par que se desarrolla una frenética labor de negociación. 

Sergio Marquina el Profesor ha reclamado la participación en la negociación de un alto representante de la UNESCO. «Queremos que se nos garantice que las Glosas serán devueltas, no hemos venido a robarlas ―ha argumentado―. De momento quiero «negociar con alguien que no me esté dando largas, que no tenga que preguntar a un superior o a inteligencia o a su mamá para decirme un sí o un no»

Entretanto llega el representante de la UNESCO, el Profesor ha justificado su acción mediante un discurso sobre la importante relación entre identidad y símbolos y la negación de identidad a través de la usurpación de los símbolos. «El pueblo riojano está pendiente de lo que hagamos y no podemos fallarle. Ellos tampoco nos fallarán y nos ayudarán a salir de la Academia. Ahí fuera está nuestra gente son un miembro más de la banda, y muy poderoso»

banderas cuatricolor de La Rioja

Mientras tanto, en el exterior, cientos de entusiastas vestidos con el célebre mono rojo y caretas de Dalí se agolpan y vociferan consignas de apoyo. Destacan numerosas banderas cuatricolor ―cuyo número crece por momentos―que no dejan duda alguna sobre su procedencia riojana. Televisiones de todo el mundo hispanohablante retransmiten los hechos.

De momento, no hay más datos, seguiremos informando a pie de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario