jueves, 11 de junio de 2020

CAUTIVO Y CONFINADO EL PATRÓN SAN BERNABÉ...



Corresponsal:

Millán  Aldraguero

«En el día de hoy, cautivo y confinado el patrón san Bernabé, se han suspendido las fiestas patronales por razones vitales. La fiesta se ha terminado»

El alcalde

Hermoso de Mendoza
Logroño, 11 junio 2020

Con motivo de la festividad del santo patrón de nuestra ciudad de Logroño y debido a la situación de alarma sanitaria por la pandemia el Excmo. Sr. Alcalde de Logroño, Don Pablo Hermoso de Mendoza, ha emitido el bando que se reproduce en la cabecera.

El ayuntamiento ha decretado la suspensión de la fiestas con lo que este año San Bernabé no saldrá de su domicilio habitual en la Cocina Económica para acudir a la procesión y demás actos en su honor.

Debido a la anómala situación, desde la redacción de El NOTICIERTO, se ha desplazado este corresponsal para conversar con el santo.

Redactor: Buenos días, ¿desilusionado por la suspensión de los actos festivos?

San Bernabe: Buenos días. Sí, me contraría. Después de un año en casa apetece darse una vuelta por Logroño y que mejor fechas que estas en la que todo el mundo está contento y me vitorea. Pero que se le va a hacer, donde manda alcalde no manda patrón.

Donde manda alcalde,
no manda patrón

R: ¿Entonces intuyo que se ha hecho duro el confinamiento?

SB: No, en realidad no. Uno lleva muchos años con este estilo de vida. La casa donde vivo está muy bien atendida por las Hijas de la Caridad, orden religiosa volcada en la atención al prójimo desamparado. Ellas junto con unos 200 voluntarios, se ocupan de la manutención, alojamiento y otras necesidades de personas carentes de recursos por lo que resulta muy entretenido con tanta gente que pasa por aquí.

R: ¿Pero gusta de salir estos días?

SB: Si claro, siempre me ha gustado salir y dar una pirivuelta por este pueblo que me acogió. Hoy ya una ciudad moderna donde la vida ha cambiado mucho desde que me nombraron patrón allá por 1521.

Me gusta darme una 
pirivuelta por Logroño

R: ¿Qué diferencia notable destacaría entre ese año y el actual?

SB: ¡Uf! ¡Tantas cosas! Digamos, por ejemplo, la cantidad de bares que hay en la ciudad. Y la cantidad de turistas que vienen a Logroño. En mi época solo pasaban por aquí unos pocos peregrinos jacobeos y aquellos franceses que con muy malas artes buscaron doblegar la ciudad y beberse nuestros vinos.

R: Habla de nuestros vinos en primera persona, como algo propio , ¿sin embargo, nació en Chipre?

Chipre:
que me lapidaran
me incomodó un poco

SB: Efectivamente,  nací en Salamina, una rica ciudad de Chipre bajo dominio romano. Pero no tengo muy buen recuerdo de sus gentes. Tras llevarles la buena nueva del nacimiento de Cristo y sus enseñanzas me lapidaron sin compasión.  Comprenderá que no me fue muy grato el hecho. Me sentí algo incómodo. Así que mejor por estos lares logroñeses donde me sacan y me celebran. Hasta me invitan a un pez  con pan y un jarrito de vino. Me siento un logroñés más.

Logroño:
Hasta me invitan a un pez
con pan y un jarrito de vino.
Me siento un logroñés más

R: ¿Algún acto preferido en estas fiestas?

SB: Todos son de mi agrado. La ciudad engalanada se vuelca toda conmigo y citar uno hace desmerecer al resto. Están muy bien las fiestas. Desde hace unos años para acá han mejorado mucho.

R: ¿Quiere añadir algo más?

SB: Solo  un apunte. Merece la pena cumplirlas normas de uso de mascarilla y mantener distancia social. Nos jugamos mucho. Bueno..., yo no, que ya estoy muerto (risas). Tiempo habrá de hacer todo aquello que por la pandemia no es posible hoy.


Pandemia:
 Nos jugamos mucho.
Bueno..., yo no, 
que ya estoy muerto 

R:¿Dirigido a alguien en concreto?

SB: A todo el mundo, pero especialmente a los chiguitos y chiguitas. Ya sé que cuesta. Después de todo el año encerrado con la palma quieta en la mano a mí también me apetece salir a menearla por ahí. Precaución.

Chiguitos y chiguitas,
a mí  también me apetece salir a menearla por ahí.
Precaución
==========

No hay comentarios:

Publicar un comentario