miércoles, 29 de julio de 2020

MÉRITOS Y DEMÉRITOS DEL EMÉRITO

Corresponsal: 
Millán Aldraguero 

El rey Juan Carlos I conocido ultimamente como el Emérito no pasa por sus mejores momentos de popularidad. Se dijo de él que pasaría a la historia como el Breve (aunque hubo quien apuntó el León por sus manifiestas cualidades en la lectura de sus discursos). Sin embargo, a punto ha estado de igualar la permanencia en el cargo de su antecesor Francisco Franco. Ambos han rondado los 39 años y con el mismo mérito de no ser elegidos.

Franco y Juan Carlos I
39 años en la Jefatura del Estado

Juan Carlos I a la muerte del dictador subió al trono con todos los poderes del dictador, con lo que de facto se le podría considerar un monarca absoluto, las Cortes españolas heredadas del franquismo no podían considerarse sino un remedo de parlamento democrático. Por una razón de convencimiento sincero o de conveniencia infinita condujo la transición hacia la democracia actual.

de monarca absoluto a monarca parlamentario

En la noche del 23F su intervención frenó el golpe a decir de la historia oficial  o según algunas versiones no oficiales estaba de pleno implicado en él antes de echarse atrás.

¿golpista o salvador de la democrácia?

Amante de la buena vida, esquí, motos, autos deportivos, yates y fiestas. Ha sufrido varios percances, en los que ha resultado herido de diversa consideración, atribuidos a su afición por el copeo. Campechano y afable a resultas de su imagen pública, le hemos visto enojado y abroncar al conductor por no aparcar donde el quería. Mandó callar a un dictador, pero no fue Franco.

campechano rey de copas, no tan afable

Se dice en los mentideros de la villa y corte que como buen rey y buen borbón ha estado siempre muy ocupado en cacerías, y no siempre de especies cinegéticas... Por todo el país corren rumores sobre sus presuntas y numerososísimas relaciones extramatrimoniales, causantes del distanciamiento de su esposa la reina Sofía. Su última hazaña (a razón de 50.000€ por persona) entre las sabanas en plena sabana de Botsuana en medio de la peor crisis que hemos soportado sus súbditos le ha supuesto su gran declive.

Sus disculpas públicas a la salida del hospital, cariacontecido, dieron la vuelta al mundo:

«lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir»


  pierde la cadera, la corona y la Corinna

En su haber como monarca, ha realizado numerosas gestiones internacionales para allanar operaciones comerciales de gran envergadura de empresas españolas. En el debe se enfrenta desde siempre a la sospecha de haberse enriquecido ilícitamente con el cobro de supuestas comisiones por sus servicios. En los últimos años estas sospechas se han acrecentado de tal forma que su participación protocolaria en nombre de España y del rey Felipe se está cuestionando con seriedad. Es decir, se baraja la posiblidad de retirarlo de la Familia Real y de la vida pública.

se baraja el sacar al rey de copas de la baraja

Incluso se apunta la idea de que podría marchar fuera del país, con lo que eludiría cualquier acción de la justicia española.

El propio rey Juan Carlos I ha sido quien más ha hecho últimamente en pro de la III REPÚBLICA ESPAÑOLA.
===============

No hay comentarios:

Publicar un comentario